El multimillonario John Malone pagó $8.5 MIL MILLONES para convertirse en el nuevo dueño de la Fórmula 1

El multimillonario John Malone pagó $8.5 MIL MILLONES para convertirse en el nuevo dueño de la Fórmula 1

GP de Malasia, vuelta de apertura. Foto por Morio, via Wikimedia Commons
La Fórmula 1 tiene nuevo dueño. El miércoles por la tarde Liberty Media Corporation, encabezada por el multimillonario John Malone, anunció que había llegado a un acuerdo con CVC Capital Partners para comprar la Fórmula 1 por la enorme suma de $8.5 mil millones (€7.5 MM).
CVC compró una participación mayoritaria en Delta Topco, la organización matriz de F1 Racing en el 2006. En aquel momento la firma que dirige Malone invirtió $965.6 millones (€857.4 millones) en la F1, que luego fue valorada en $2 mil millones (€1.8 MM). Queda claro que el valor de la Fórmula 1 se ha incrementado en gran forma en los últimos 10 años.
El acuerdo entre CVC y Liberty se estuvo conversando desde el 2004. Desde entonces surgieron varios licitadores, pero jamás se concretó un acuerdo.


Bernie Ecclestone, quien ha estado al frente de la F1 desde hace más de 40 años, se quedará con una cifra superior a $200 millones (€178 millones) por la transacción debido a su participación de 5.3% en la empresa. Actualmente la revista Forbes le estima un patrimonio a Ecclestone de $3.1 mil millones (€2.8 MM). En general la familia de Bernie Ecclestone es dueña del 8.5% de la Fórmula 1, por lo que ganarán cerca de $400 millones (€355 millones) en la venta. De momento, el británico seguirá como Director Ejecutivo de la F1. Se anunció que Chase Carey será el nuevo presidente de la categoría.
“Quiero dar la bienvenida a Liberty Media y a Chase Carey a la Fórmula 1 y espero trabajar junto a ellos”, dijo Ecclestone en un comunicado.
Ciertamente la F1 no ha sido la única fuente de ingresos para CVC. En el 2004 se informó que la compañía había registrado en ingresos la cantidad de $8.2 mil millones (€7.3 MM) desde el 2006. En la actualidad la Fórmula 1 genera $1.1 mil millones (€977 millones) en ingresos por año. Y esa cifra ha aumentado cada año en la última década.
Por el momento, la mayor parte de los ingresos generados por la empresa provienen de lo que reciben por las sedes en donde se realizan las carreras, lo que representa más de la mitad de los ingresos de la F1. El resto proviene de los acuerdos por patrocinio y derechos de televisión.
Se cree que con la llegada de Liberty las ganancias por transmisiones de televisión aumentarán mucho más, ya que los nuevos dueños tienen experiencia en ese campo. Liberty se podría enfocar en explotar el mercado de la F1 en Estados Unidos, que todavía no ha alcanzado su máximo potencial. El primer reto será crear una base estable de fans en EEUU.
El tiempo nos dirá los beneficios que le trajo a la F1 la participación de Liberty. Por ahora es un tiempo de celebración para los nuevos dueños.


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